Loading...
image - Prótesis híbridas de resina

Prótesis híbridas de resina

Back

Hoy vamos a intentar explicaros que es una prótesis dental híbrida de resina, qué ventajas y desventajas tiene, cuándo se usa y cuándo es mejor no usarla.
Vayamos al lío.
Procuraré expresarme con un lenguaje fácil de entender para cualquier paciente, tal y como yo lo suelo explicar a una persona de 80 años que en muchas ocasiones, no tiene mucha idea de lo que es un implante.

 

Imaginad un caso que hay que poner implantes en un o una paciente que no tiene ningún diente; ni arriba ni abajo; también podría ser sólo arriba o sólo abajo.

Lo primero que hago es preguntar al/a la paciente qué es lo que quiere. Habitualmente la respuesta es: — comer bien y dientes fijos, no de poner y quitar. 
Le explico cómo sería hacer algo con 2-3 implantes y de quita y pon y se lo enseñamos. Posteriormente le indico que para que sea fijo habría que poner más implantes; dependiendo del caso, entre 4-8; normalmente 6. También le comentamos que hay que hacer un escáner para ver bien el hueso que tiene, y que una vez estudiado el caso y vista su boca de forma minuciosa, se lo podría asegurar mejor .
Le doy una explicación de los implantes dentales que ponemos en nuestra clínica, Straumann, de sus ventajas respecto a otros implantes...
Y le comento que los dientes que puede llevar fijos pueden ser de resina o de cerámica.
Una prótesis híbrida fija es toda aquella prótesis que el paciente no puede quitarse y que restituye tanto los tejidos duros como blandos.

 

Createch Medical

Es decir; será una prótesis con una parte rosa (simulando encía) y con sus dientes.

A partir de ahí muchos/as dentistas llaman híbrida exclusivamente a las que son de resina, no a las de cerámica; así que como popularmente es lo más conocido o aceptado, en este artículo hablaremos solo de las de resina.

En Clínica Dental Peñota como muchos sabréis hace unos cinco años que no hacemos prótesis híbridas de resina, ya que hemos pasado a trabajar (en un 95% de los casos) con cerámica. 

¿Por qué?
Hay bastantes profesionales de la odontología que me podrían decir que hay casos que solo se pueden resolver con híbridas de resina, como cuando el o la paciente ya ha perdido muchísimo hueso y hay que restituir el perfil labial; cosa que no es cierta, ni mucho menos.
Cuando la pérdida es tan brutal nosotros trabajamos con estas dos opciones:

1-. Si el o la paciente quiere algo fijo sí o sí, lo hacemos mediante injertos de hueso y encía y dientes de cerámica, con mucha cerámica rosa y volumen para que el perfil no se hunda.

2-. Si el o la paciente no quiere pasar por injertos, ponemos 3-4-6 implantes dentales y un aparato de poner y quitar que se llama sobredentadura y que tiene un faldón de resina que da soporte labial.


¿Cómo es que no hacemos prótesis híbridas de resina?

En nuestra experiencia tiene varias desventajas y sólo una ventaja.

Empecemos por la ventaja: este tipo de prótesis sale más económica para el/la paciente; obviamente es un punto importante, pero yo ofrezco a mis pacientes siempre lo que yo creo que es lo mejor para sus casos, independientemente del presupuesto; sobretodo cuando el beneficio de hacer algo más barato no está justificado por las desventajas que luego os explicaré.
Muchos/as pacientes me dicen: — es que en otra clínica es más barato con resina, es que tal y cual... — mi respuesta es siempre que el tema económico es muy personal; las prioridades y necesidades son algo indiscutible porque influyen muchas cosas; pero según mi experiencia, de años de trabajar con prótesis híbridas, veo que se dan muchos problemas. Y prosigo diciéndoles que a medio largo plazo la persona no está contenta y, en muchos casos, he tenido que mandar hacer otra prótesis de cerámica finalmente asumiendo yo el coste. Sinceramente, creo que ese tratamiento no es el adecuado y no lo vamos a hacer. Otra opción es acudir a otra clínica dental y que ahí asuman la responsabilidad de los problemas que puedan surgir.
El 99% de las personas siguen escuchando.

Los problemas que pueden dar las prótesis híbridas son éstos fundamentalmente:

- Con el tiempo los dientes se suelen desgastar y estéticamente son más feos que los de cerámica. Al cabo de unos años hay que cambiar algunos dientes. La cerámica es mucho más estética

- Por la propia resistencia y estructura de la resina, los dientes se rompen, normalmente enteros, incluso en tramos de 2 ó 3 dientes juntos, bastante habitualmente. Ésto no pasa con la cerámica, que también se puede romper pero suelen ser pequeñas esquinas que se reparan sin tener que quitar toda la prótesis en el 99% de los casos haciendo una nueva carilla cerámica y pegándola en la misma zona.

- Normalmente la comodidad y naturalidad a la sensación de tener en boca unos y otros gana también por mucho la cerámica, siendo más confortables


Otro punto a comentar es que hay compañeros y compañeras (que en mi opinión hablan desde la inexperiencia), que me dicen: — Si se rompen es el que el diseño está mal hecho, es que hay poco espacio para la resina, es que el metal no está bien pensado, es que el laboratorio es malo.
Yo trabajo con los mejores laboratorios protésico-dentales de España; solo con los mejores, de Bizkaia, de Euskadi y de España (Corus Garbident, Oral Design Lugo, Integra,...),y con ellos diseñamos nuestras prótesis con centros de fresado de primer nivel mundial: Createch, Straumann Milling Center o Atlantis.

Otorgamos a la oclusión la atención que se merece, montamos los casos en articulador, chequeamos constantemente y colocamos férulas de descarga desde el primer día de uso una nueva prótesis... Hemos hecho muchísimas prótesis híbridas de resina y se rompen, en una gran cantidad de casos se rompen, así es.
No me importa decir que se me han roto muchas prótesis híbridas y que la paciente o la paciente con razón llega con desolación en estos casos.

Lo que tengo que decir es que, en esos casos, primero se arregla lo más rápido posible; si vuelve a pasar, de nuevo lo arreglas; y si pasa una tercera vez, repetimos en todos los casos la prótesis de resina por otra de cerámica, sin ningún coste adicional para el o la paciente.
De esta manera,  quien recibe la nueva prótesis,  valora el esfuerzo, entiende la explicación y se va feliz con sus dientes de cerámica.

Algún compañero dentista me dice que deberíamos cobrar ese dinero que nos ha costado volver a repetir todo el proceso. Y no, no lo hacemos por dos razones:

A.- Considero que los años de experiencia me han hecho ver que la mayoría de esos casos se rompen las prótesis híbridas de resina porque son errores diagnósticos míos; tendría que haber explicado mejor las ventajas de la cerámica y haberles hecho de cerámica.
Por lo tanto asumo el coste yo.

B.- Algunos y algunas pacientes seguramente lo entenderían y asumirían ese coste, indudablemente no estarían tan a gusto, pero lo harían; otro porcentaje de pacientes no lo harían y solo nos darían mil problemas de repetición de citas hasta el infinito o pérdida consecutiva del o de la paciente; por un error que seguramente no sea suyo.

 

Así que repasado todo lo expuesto, mi recomendación es optar por la solución de cerámica de cara a enfrentarnos a un tratamiento de prótesis híbrida.

 

Laboratorio Dental Garbident

Dr. Juan Carrascal

COL.1079

 

Compartir: