Loading...
image - Por qué no trabajamos con prótesis dentales de resinas

Por qué no trabajamos con prótesis dentales de resinas

Back

¿Por qué en Clínica Dental Peñota no hacemos prótesis de resina?

Esta es una pregunta que muy frecuentemente me preguntan nuestros pacientes, y trataré de responderla de un modo rápido y claro, a nivel paciente, sin explicaciones técnicas raras ni lenguaje odontológico que no se entienda.

Os preguntaréis cuáles son los dientes de resina y cuáles no.
A la hora de hacer aparatos de poner y quitar sea sobre implantes o sea sin implantes, siempre ponemos dientes de resina clásicos; los típicos aparatos de poner y quitar de toda la vida, para que os hagáis a la idea. Pero el problema está cuando los dientes van a ser fijos, es decir; cuando ponemos 6-8 implantes a una persona tanto en la mandíbula como en el maxilar superior o solo en una parte .

Muchos compañeros realizan prótesis con dientes de resina en estos casos y os daré las razones que yo veo para no hacerlo;

-Tema económico, resulta más barato para el paciente; aquí entramos a valorar que es lo que el paciente puede pagar y que no, algo que yo creo no nos corresponde a los odontólogos; solo ofrecer el tratamiento ideal en cada caso, como haría si fuese un familiar mío.

- Paciente con poco soporte labial; es decir, se le hunde mucho el labio, problema que en algunos casos, cuando es muy grande esa pérdida de soporte puede estar justificado, pero en la mayoría de los casos también lo solucionamos con dientes de cerámica.

- Poner cerámica contra cerámica da problemas de ruptura; en mi experiencia hasta ahora, y son muchos muchos casos, no he tenido apenas problemas de ese tipo; trabajando con laboratorios de alto nivel, haciendo un ajuste de oclusion adecuado y colocando una férula de descarga a las noches, es suficiente para evitar dichas roturas.

- "Los dientes de resina a mi no se me rompen"; a veces algún compañero me dice eso y se queda tan ancho; no niego que pueda ser cierto en alguna ocasión; pero sinceramente, es algo muy habitual en nuestra consulta atender a pacientes de nuestro entorno con prótesis de resina híbridas rotas. Es más, mi experiencia con las prótesis hechas por nosotros mismos hace años, con laboratorios de buen nivel, todos los cuidados necesarios y férula de descarga, es que se rompen muy habitualmente y además en repetidas ocasiones.

En resumen, hoy en día vienen muchísimos pacientes preguntando por ese tipo de dientes, y cuando les ofrecemos la alternativa de ponerse dientes de cerámica, muchos nos dicen que no les habían ni siquiera hablado de ese tratamiento, siendo en muchos casos la opción terapéutica de primera elección sin ninguna duda; además sin ánimo de ninguna polémica, la prótesis dental de resina es el tratamiento de elección en clínicas tipo franquicia , etc... de las que todos conocemos los nombres, donde la rotación del personal es muy habitual y constante, y donde lo que prima es que el paciente se haga algo sea como sea.

Un consejo para acabar a los dentistas que estén empezando a hacer prótesis sobre implantes o vayan a empezar en breve, el error más habitual en un diagnóstico sobre implantes es el siguiente:
Llega un paciente que hay que realizarle muchas extracciones previamente al tratamiento de implantes; y por lo tanto va a tener un espacio protésico muy similar al que tiene ahora mismo, porque la pérdida ósea tras las extracciones no va a ser demasiada y tampoco es posible subir la dimensión vertical demasiado (según el caso). Por miedo a que el paciente no acepte un presupuesto alto, por desconocimiento, o por un diagnóstico rápido, se le presupuesta una prótesis híbrida o una sobredentadura con barras.
Al poco tiempo se le rompen todos los dientes de la híbrida o de la sobredentadura y así repetidas veces.
Es en ese momento cuando repites y repites el trabajo y te quejas del laboratorio.
Pero el error es que en una dimensión vertical determinada, que muchas veces es la que es y no se puede aumentar por múltiples razones; no tenemos espacio suficiente para que el laboratorio nos haga una estructura metálica suficientemente robusta y añada unos dientes de resina suficientemente resistentes, con suficiente resina de revestimiento, para que esa prótesis no se rompa. Ésto no ocurre de la misma manera en dientes de cerámica, donde se necesita menor espacio interoclusal.
Esto explicado así someramente y sin confundirlo con una estructura de metal mal realizada por el laboratorio, en la que no conseguimos dar retención a la resina, en un caso con suficiente espacio para hacerlo bien .

 

Como conclusión yo siempre explico que hay dos tipos de dentistas: los que hacen lo que el paciente quiere, y los que hacen lo mejor para el paciente.

No hay mayor error que ser de los primeros, ya somos nosotros los que debemos explicar al paciente cuál es la mejor opción de tratamiento que necesita; y por supuesto, ofrecer alguna alternativa que sea realizable y mantenible en el tiempo; si es que la hay.

Compartir: