Loading...
image - ¿Qué puedes hacer si se te suelta un bracket o el arco de la ortodoncia?

¿Qué puedes hacer si se te suelta un bracket o el arco de la ortodoncia?

Back

Muy a nuestro pesar, se dan veces en las que una ortodoncia con brackets sufre pequeños problemas como salidas del arco o brackets despegados.

Ésto puede causar cortes y roces en el interior de la boca y, si no se soluciona, pueden perjudicar la efectividad del tratamiento y causar malestar en alguna zona. Es posible incluso que tengas que intervenir tú mismo/misma antes de llegar a la clínica y nuestro equipo de ortodoncia pueda reparártelo adecuadamente.

 

¿Cómo proteger tu boca si notas uno de los componentes de la ortodoncia suelto o roto?

Un arco roto o un bracket despegado puede molestar bastante, por lo que nuestra recomendación es actuar rápido para proteger tu boca antes de que nuestra ortodoncista Maite Domínguez pueda verlo.

Si por lo que sea no puedes acudir a consulta en un espacio breve de tiempo, es posible que tengas que echar mano de alguna que otra herramienta casera… Por ejemplo, unas pinzas de depilar para mover el bracket a una posición más cómoda, o un cortaúñas para recortar el alambre que te está pinchando. La cera dental es una gran amiga a la hora de cubrir las zonas afiladas y proteger tu boca.

 

Arco roto o suelto

Si se te rompe el arco de alambre, el extremo puede provocar una llaga en la mejilla o la encía, lo que hará que sangre y aumente la posibilidad de infección. También a veces, a medida que se te van moviendo los dientes, existe una ligera posibilidad de que el arco se salga por detrás del último bracket.

Si te ocurre ésto, lo primero que tienes que hacer es acudir a nuestra consulta rápidamente y nuestro equipo te los solucionará. Si, por lo que sea, estás lejos de vacaciones, o te sucede en fin de semana y te incomoda mucho, impidiéndote hacer vida normal, intenta colocarte la cera sobre el  bracket o por donde el arco te está pinchando.

Y si ni con la cera se soluciona porque el extremo del arco es largo, prueba a cortarlo delicadamente con un cortaúñas o alicates pequeñitos.

Finaliza la operación cubriendo la zona que has cortado con cera.

 

Arco doblado

Comer alimentos que son demasiado duros teniendo ortodoncia, puede hacer que el arco se doble. Al ocurrir esto, llámanos de inmediato. Es preferible una revisión a no hacer nada durante semanas y descubrir que la efectividad del tratamiento se ha visto comprometida.

 

¿Por qué se me suelta el arco o los brackets de ortodoncia?

La razón más común es la masticación de alimentos de textura pegajosa, crujientes o duros. Así que a la hora de elegir tu menú, recuerda valorar su textura antes de llevarlo a la boca, y así evitar sustillos. Cortar la comida en trozos más chiquitines también puede ahorrarte tiempo a largo plazo. Una visita no programada con tu ortodoncista, puede hacerte tener que perder horas de trabajo o sacar a los/las peques en horas lectivas.

Otra causa de daño en los aparatos de ortodoncia son los golpes en la boca mientras se practica deporte. Si en tu caso practicas deporte de contacto, nuestra recomendación es que además emplees siempre un protector bucal. Puedes hablar con Maite si necesitas uno nuevo o de reemplazo, si ves que tus dientes se han movido y el protector bucal no se ajusta correctamente.

El juego brusco entre peques y adolescentes también puede ser causa de lesiones orales en las que se sufra si se lleva aparato.

A veces la comida se atasca entre dientes y ortodoncia. Si no puedes desplazar el cepillo correctamente o usar el hilo dental (hay exclusivos para ortodoncia, consúltanos), puedes pasarte a que te limpiemos la zona y explicarte cómo hacerlo. No tires de palillo, su uso podría doblar el arco o despegar un bracket. El cepillado regular permite que los dientes se muevan a la posición indicada por el tratamiento, sin embargo, cuando la comida se queda entre dientes, puede restringir el movimiento.

 

Cómo curar cortes y llagas en la boca

Por desgracia es común que las personas en tratamiento ortodóncico tengan úlceras o pequeños cortes en la boca. Las llagas internas generalmente sanan rápidamente, pero si los brackets siguen irritando el mismo lugar, puede demorar su cicatrización.

Una pequeña cantidad de cera dental puede proporcionar alivio ya que amortigua la zona entre el metal y la boca. Asegúrate de que la ortodoncia está limpia y seca (puedes pasarte una gasita o un poco de papel para que luego la cera se adhiera mejor), calienta el trozo con los dedos y haz una bolita del tamaño de un guisante con la cera, luego la colocas sobre el bracket en cuestión y la vas aplanando sobre él de manera que quede totalmente protegido. Puedes mantenerla mientras comes; en caso de que accidentalmente tragases un poquito es inofensiva.

También puedes emplear un colutorio antiséptico formulado para el cuidado oral, así como geles anestésicos o con un poquito de ácido hialurónico. La buena higiene bucal es importante en todo momento, pero especialmente cuando tienes un cortecito o una llaga interna.

Date a los alimentos blandos y evita las bebidas extremadamente frías o calientes.

 

Pídenos consejo

Ante cualquier duda recuerda que estamos para ayudarte. Tan pronto como notes un problema con tu ortodoncia, háznoslo saber. Brackets despegados, sueltos, arcos flotantes... pueden hacer que los dientes vuelvan a su posición anterior más rápido de lo que imaginas. Así que no te apures en llamarnos al 944831808, escribirnos un WhatsApp al 608027970, o pasarte por la clínica, que nuestro equipo de ortodoncia está más que encantado de poder ayudarte.

 

 

Compartir: